Por: Fredy Ernesto Tovar Montenegro
Opinión
La reciente definición de la primera lista de candidatos del Huila a la cámara de representantes por parte del Partido Alianza Verde, es ciertamente un primer acto político que genera atención y reconocimiento para sus integrantes. En un pais donde la política partidista ha sido durante décadas sinónimo de corrupción, caudillismo, maquinarias electorales y poder heredado por apellidos de abolengo, es reconfortante encontrar figuras esperanzadoras y remozadas que ponen sus nombres como opciones alternas a las estructuras del poder tradicional, regional y nacional.
La lista, compuesta por cuatro figuras del Partido Alianza Verde del Huila, entre ellas Natalia Caviedez, exalcaldesa de Palermo, Camilo Duran joven reconocido coequipero del diputado verde Virgilio Huergo, Diana Montes, viuda del fallecido líder verde Oscar Urueña y amiga cercana del diputado y precandidato a la gobernación Rodrigo Lara Sánchez y William Alvis Pinzón, abogado y académico de alto nivel, también cercano al diputado Lara Sánchez.
Entre los cuatro nombres inscritos, sin menospreciar o subvalorara a ninguno, resalta por méritos propios el de William Alvis Pinzón, su formación académica, su trasegar como líder político y de opinión en el Huila y a nivel nacional, su historia de transparencia y honestidad, su compromiso con los principios y la ética por lo público y su compromiso democrático lo convierten en una opción sólida que reaparece en la palestra política huilense de las últimas décadas. Su campaña está contenida de una política seria, de mucho rigor y profundamente ética.
Su experiencia como abogado litigante, su participación en procesos ciudadanos y su apuesta constante por el diálogo social lo han consolidado como una voz respetada, no solo dentro del Partido Verde sino entre múltiples sectores tradicionales y alternativos del departamento. Su actividad en redes sociales, generando análisis y opinión lo han catapultado en la esfera del pensamiento colectivo como una voz que ha sido consultada en diversas oportunidades por la prensa local, regional y nacional. Se ha presentado por cuatro oportunidades como candidato a Magistrado del Concejo de Estado, ha sido nominado 3 veces. Una vez a la sección primera y 2 veces a la sección quinta. Las votaciones de los magistrados lo han tenido a boca de jarro para convertirse en dignatario de dicho Concejo; la lista actual de huilenses que han merecido esta dignidad, es bastante limitada.
En un escenario donde muchos se lanzan a la política para servirse de ella, William Alvis Pinzón encarna la idea de servir a través de la política. Hombre hecho a pulso, ha logrado ascender en la estructura social a partir de lo que él define como el arma más revolucionaria que todo ciudadano debe tener, la educación. Pero su escalada no ha sido motivo para olvidar sus raíces y su identidad de clase. Siempre del lado de los últimos.
No se trata de endiosar a nadie y menos en una región donde el caudillismo ha causado tanto daño, pero sí de reconocer cuando un proyecto político presenta alternativas viables, frescas y necesarias. Dentro de la lista verde, el Abogado Alvis Pinzón, sin maquinarias, pero con equipos en todos los municipios del Huila, con recursos austeros, con una narrativa clara y una propuesta ética firme, se convertirá en un punto de inflexión para la política huilense.
Declaro que me une a William una amistad de varias décadas y un reconocimiento de su actuar intachable. Desde sus albores profesionales, lo conocí a través de sus escritos en la revista Caja de Herramientas, de la corporación Viva la Ciudadanía, cuando un sector de la academia y la intelectualidad huilense lo invitamos a discernir sobre el proceso ocho mil en el gobierno del expresidente Samper.
Ojalá la ciudadanía tenga el oído, la memoria y el corazón suficientes para distinguir entre quienes buscan el poder por ambición personal y quienes lo entienden como un instrumento para la transformación colectiva. El mayor beneficiario de una curul en la cámara de representantes por parte del líder político William Alvis Pinzón es sin duda el Huila y sus habitantes.