ECONÓMICAS
Con la llegada de marzo, los contribuyentes de Neiva deben estar atentos a una serie de vencimientos tributarios establecidos tanto por el Gobierno Nacional como por la administración municipal. Este mes marca el inicio de una serie de plazos que deberán ser cumplidos para evitar sanciones y aprovechar los descuentos que ofrecen los diferentes tributos.
Impuestos nacionales
En cuanto a los impuestos nacionales, el calendario tributario para 2025, definido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, establece una serie de fechas de pago que deben cumplir los contribuyentes colombianos. Entre el 11 y el 25 de marzo, las empresas deben cumplir con el pago del Impuesto sobre las Ventas, IVA, bimestral, la retención en la fuente y el Impuesto Nacional de Consumo, según el último dígito de su Número de Identificación Tributaria, NIT.
Adicionalmente, hasta el 14 de marzo, los contribuyentes deben declarar y pagar varios impuestos, entre los cuales se incluyen la Presencia Económica Significativa, PES, el impuesto a la gasolina y al Acpm, el impuesto al carbono, el IVA para prestadores de servicios desde el exterior, y el impuesto sobre las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
Impuesto predial en Neiva
En el ámbito local, uno de los impuestos más relevantes es el predial, cuya administración ha dispuesto diversas opciones para facilitar su pago. Desde principios de marzo, los contribuyentes de Neiva pueden comenzar a pagar el impuesto predial correspondiente al año 2025. Este tributo puede ser cancelado de manera presencial en las ventanillas de la Secretaría de Hacienda o a través de dos plataformas virtuales: el portal tributario del Municipio de Neiva y la aplicación móvil _App Impuestos Neiva_, disponible para los usuarios en dispositivos móviles.
Descuentos por pronto pago
Para incentivar el cumplimiento oportuno, la administración local ofrece descuentos a los contribuyentes que paguen el impuesto predial antes de las fechas límites establecidas. Los plazos son los siguientes:
– Hasta el 30 de abril de 2025: Los ciudadanos podrán acceder a un descuento del 12% por pronto pago.
– Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2025: El descuento será del 5%.
– A partir del 1 de agosto de 2025: El pago del impuesto se hará sin ningún descuento y con intereses moratorios.
Canales de pago
Con el fin de facilitar el pago, la Alcaldía de Neiva ha habilitado tres canales disponibles para todos los contribuyentes:
1. Ventanillas presenciales en la Secretaría de Hacienda.
2. Portal tributario virtual a través de la página web del Municipio.
3. Aplicación móvil Impuestos Neiva Huila, que también permite descargar los paz y salvos de manera gratuita y realizar otros trámites tributarios.
Con el cumplimiento de estos pagos, los neivanos contribuyen a la construcción de una ciudad más moderna y eficiente.